jueves, 7 de mayo de 2009

Ciclo del Fósforo


El Ciclo del Fósforo es un ciclo que describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo a partir de las rocas fosfatadas. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, luego pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos son arrastrados al mar, donde lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen el guano, el que es el abono para la agricultura ya que posee una gran cantidad de fósforo; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas.
El fósforo no forma compuestos volátiles (al contrario de del ciclo del nitrógeno, carbono y azufre) que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas y el otro es la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.

El Fósforo es vital para la vida de todo ser vivo. Nos proporciona una de las sustancias vitales para que nuestro organismo pueda vivir su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario