miércoles, 27 de mayo de 2009

Ciclo del Agua

El Ciclo Hidrológico es el proceso de circulación de agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera, en el hay una mínima intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o solamente cambia su estado físico.
Los principales procesos involucrados en el ciclo del agua son:
  • Evaporación: El agua se evapora en el fenómeno de la transpiración. Las plantas contribuyen al 10% del agua que se incorpora a la atmósfera. También podemos situar la sublimación que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
  • Condensación: El vapor de agua sube y se condensa formando nubes.
  • Precipitación: Es el agua en estado sólido que cae en forma de granizo( si se junta con el vapor, se forma un arco iris). La atmósfera pierde agua por *condensación (lluvia o rocío) o por sublimación inversa (nieve y escarcha).
  • Infiltración: Es cuando el agua penetra en el suelo a través de sus poros y pasa a ser subterránea. El agua que se infiltra y la que circula en la superficie depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cantidad de plantas que posean.
  • Escorrentía: Se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.
  • Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad. Se presenta en dos modalidades: La que se da en la zona vadosa y la que ocurre en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable.
El Ciclo del Agua es importante para la vida de las personas porque nuestro cuerpo necesita del H2O para sobrevivir. Su ciclo nos proporciona el agua "limpia" que poseemos, y que a la vez estamos contaminando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario