Los principales procesos involucrados en el ciclo del agua son:
- Evaporación: El agua se evapora en el fenómeno de la transpiración. Las plantas contribuyen al 10% del agua que se incorpora a la atmósfera. También podemos situar la sublimación que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
- Condensación: El vapor de agua sube y se condensa formando nubes.
- Precipitación: Es el agua en estado sólido que cae en forma de granizo( si se junta con el vapor, se forma un arco iris). La atmósfera pierde agua por *condensación (lluvia o rocío) o por sublimación inversa (nieve y escarcha).
- Infiltración: Es cuando el agua penetra en el suelo a través de sus poros y pasa a ser subterránea. El agua que se infiltra y la que circula en la superficie depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cantidad de plantas que posean.
- Escorrentía: Se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.
- Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad. Se presenta en dos modalidades: La que se da en la zona vadosa y la que ocurre en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario