El ciclo del carbono da origen, principalmente, a las moléculas de los carbohidratos, de los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas están formadas por cadenas de carbono enlazados entre sí.
Es un ciclo de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. Comprende dos ciclos que suceden a distintas velocidades:
- Ciclo Biológico: Son los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, en la *fotosíntesis el carbono queda retenido en las plantas y la respiración de los seres vivos lo devuelve hacia la atmósfera.
- Ciclo Biogeoquímico: Regula el traspaso de carbono desde la atmósfera hacia la litosfera. Se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca a las rocas, lo que trae como resultado un ion de bicarbonato. Estos iones alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos y tras su muerte son depositados en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas. Este ciclo es de larga duración.
Este ciclo es esencial en la vida de las personas y en la naturaleza ya que las personas necesitan el oxígeno para sobrevivir el que es extraído desde la fotosíntesis realizada por las plantas en la cual, al ser una reacción química, uno de sus reactantes es el carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario